Groenlandia busca fortalecer su defensa dentro de la OTAN ante tensiones con Estados Unidos
El gobierno de Groenlandia informó que intensificará sus esfuerzos para garantizar que la defensa del territorio se gestione dentro del marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en coordinación con Dinamarca, ante declaraciones recientes de Estados Unidos sobre la isla.
En un comunicado, la oficina del primer ministro señaló que todos los países miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, comparten un interés común en la defensa de Groenlandia. Por ello, la coalición gubernamental groenlandesa afirmó que trabajará junto con Dinamarca para que el diálogo y el desarrollo de la defensa de la isla se mantengan dentro de la alianza militar.
El pronunciamiento se da previo a una reunión programada en Washington entre los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. De acuerdo con reportes de medios, también participará el vicepresidente estadounidense, JD Vance, según confirmó el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen.
Las autoridades de Nuuk indicaron que el objetivo de estos encuentros es reducir las tensiones generadas por las reiteradas declaraciones del presidente Donald Trump sobre su interés en apoderarse de Groenlandia, así como recomponer la relación con Washington en torno a la isla, considerada de importancia estratégica.
“Estados Unidos ha reiterado una vez más su deseo de apoderarse de Groenlandia”, señaló el gobierno local, al tiempo que afirmó que esta postura no puede ser aceptada bajo ninguna circunstancia.
Desde la Unión Europea, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, también se refirió al tema y afirmó que Groenlandia no está en venta, al considerar inaceptables las amenazas relacionadas con su control.
En paralelo, tras una reunión con Marco Rubio, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, expresó su confianza en que Europa pueda alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia. No obstante, el secretario de Estado estadounidense no emitió declaraciones oficiales.
La situación también ha generado tensiones dentro de la OTAN. El presidente Trump renovó críticas hacia otros miembros de la alianza después de que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtiera que cualquier intento de apoderarse de Groenlandia afectaría la cohesión del bloque.
En este contexto, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, anunció que se reunirá la próxima semana en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para abordar el tema.
Explosión de pipa de gas paraliza la autopista México-Querétaro.
Una pipa que transportaba gas LP explotó la noche del martes 13 de enero en la autopista M…





