León destaca a nivel nacional por su modelo de Presupuesto Participativo.
León se ha consolidado como un referente nacional en participación ciudadana gracias a su modelo de Presupuesto Participativo, mediante el cual las y los ciudadanos, a través del programa Participa León, deciden qué obras se realizan y en qué zonas de la ciudad, fortaleciendo una gobernanza cercana, incluyente y corresponsable.
Este esquema de participación ciudadana también ha sido reconocido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción «CMIC», delegación Guanajuato. Su presidente, Raúl Silva Ávila, destacó que León es un ejemplo al permitir que la ciudadanía sea protagonista en la toma de decisiones sobre la obra pública, alineando la inversión con las necesidades reales de la población.
Señaló que el municipio cuenta con uno de los modelos de participación ciudadana más amplios del país, el cual ha sido difundido por la CMIC debido a su impacto positivo en la planeación y ejecución de proyectos. Explicó que este esquema permite que las obras públicas respondan directamente a las necesidades más sentidas de la población, al ser identificadas desde las propias comunidades y no únicamente desde las oficinas gubernamentales.
Para la presente edición de Participa León se contempla una inversión cercana a los 260 millones de pesos, con la ejecución de 74 proyectos distribuidos en las siete delegaciones del municipio. En conjunto, durante las seis ediciones del programa, la inversión acumulada supera los mil millones de pesos, destinados a obras que impactan de manera directa en la calidad de vida de las y los leoneses.
Asimismo, el dirigente empresarial resaltó que, pese a que 2025 fue un año complejo en materia de inversión en obra pública, León se distingue como uno de los municipios que sí ha destinado recursos a este rubro, lo cual atribuyó a la capacidad y experiencia del gobierno municipal para generar proyectos ejecutivos y estar listo para iniciar obras una vez que se cuenta con el financiamiento.
Agregó que la contribución del municipio de León, en conjunto con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León «SAPAL», representa alrededor del 25 por ciento de toda la obra pública que se realiza en el estado de Guanajuato, lo que calificó como una noticia positiva en un contexto de escasez de inversión. Por ello, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal, especialmente considerando que cerca del 50 por ciento de los afiliados a la CMIC pertenecen a esta región.
Milano-Cortina 2026: fechas, sedes y la participación de México en los Juegos Olímpicos de Invierno
Los Juegos Olímpicos de Invierno volverán a Europa en 2026 con la edición Milano-Cortina, …





