Guanajuato reconoce a 135 personas centenarias con sus historias de vida
El Gobierno de Guanajuato realizó un encuentro para reconocer a personas adultas mayores de 100 años y compartir sus experiencias de vida, como parte de las actividades por el Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 28 de agosto en México.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo participó en el encuentro “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”, iniciativa mediante la cual el Sistema DIF Estatal recopiló testimonios y enseñanzas de personas centenarias que viven en Guanajuato.
De acuerdo con la información presentada durante el evento, se recibieron 195 registros y, después del proceso de revisión, fueron validadas 135 historias, correspondientes a 94 mujeres y 41 hombres. La edad promedio de las personas participantes es de 100.84 años, mientras que las de mayor edad tienen 107 años.
Guanajuato cuenta con más de 680 personas centenarias
El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI registró 683 personas de 100 años o más en Guanajuato: 456 mujeres y 227 hombres.
A nivel nacional, el mismo censo contabilizó 18 mil 295 personas centenarias, por lo que Guanajuato se ubicó en el décimo lugar entre las entidades con mayor número de habitantes de esta edad.
Como parte de la iniciativa, personal del DIF Estatal acudió a los hogares de personas centenarias para conocer sus experiencias y conversar sobre temas como la familia, el trabajo, la amistad, la paz, el cuidado y otros aspectos de su vida.
Los testimonios fueron recopilados bajo el concepto de “Recetas para Vivir”, con la intención de conservar las experiencias y consejos de las personas participantes.
Durante el encuentro se compartieron historias como la de Juanita González, de 107 años, quien trabajó para apoyar la formación profesional de sus diez hijos; Roberto Lucio, de 102 años, aficionado al arte y la actuación; Teófila Lima, de 105 años, originaria de Venezuela y residente en Guanajuato; y Esther Márquez, nacida en Illinois.
Preparan material para futuras generaciones
El Sistema DIF Estatal informó que las historias recopiladas serán integradas posteriormente en un cuadernillo y un recetario de historias, con el objetivo de conservar los testimonios y ponerlos a disposición de nuevas generaciones.
Al encuentro acudieron cerca de 700 personas provenientes de los 46 municipios de Guanajuato, entre adultos mayores, familiares, personal de los sistemas DIF municipales, organizaciones de asistencia social, jubilados y autoridades.
La jornada también contó con la participación de Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato; Alfonso Borja Pimentel, director del DIF Estatal, y Juan Carlos Montesinos Carranza, presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal.
Muere Tim Curry, actor que interpretó a Pennywise, a los 80 años
El actor británico Tim Curry, reconocido por interpretar a Pennywise en la miniserie It de…





