Home ESTATAL Madres buscadoras marchan en Guanajuato para exigir respuestas por sus desaparecidos.
ESTATAL - 2 horas ago

Madres buscadoras marchan en Guanajuato para exigir respuestas por sus desaparecidos.

Con fotografías de sus familiares, fichas de búsqueda, consignas y pancartas, colectivos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas se movilizaron este domingo en distintos municipios de Guanajuato, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Las movilizaciones se realizaron en municipios como León, Celaya, Guanajuato capital y Salamanca, donde las familias exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayores avances en las investigaciones, acompañamiento y condiciones de seguridad para realizar labores de búsqueda.

En León, más de 160 familiares participaron en la marcha convocada por colectivos de búsqueda. El contingente partió del Arco de la Calzada y recorrió vialidades como el bulevar Adolfo López Mateos y la calle 20 de Enero hasta llegar a la zona peatonal frente a la Presidencia Municipal.

Durante el recorrido, las familias portaron fotografías de sus seres queridos y lanzaron consignas para exigir que las investigaciones no sean archivadas y que las autoridades mantengan activas las labores de búsqueda. El colectivo Unidos por los Desaparecidos de León señaló que está integrado por alrededor de 120 familias que continúan buscando a sus seres queridos.

En Celaya, integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda también marcharon por el centro de la ciudad. Después de una misa en el Templo del Carmen, las familias colocaron fichas de búsqueda en las inmediaciones de la Presidencia Municipal y posteriormente caminaron hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Las buscadoras denunciaron lentitud en las investigaciones y exigieron resultados para localizar a las personas desaparecidas. De acuerdo con un análisis de Red Lupa, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Celaya registraba 834 casos de desaparición al 16 de mayo de 2026, frente a 534 contabilizados en 2025, lo que representa un incremento de 56 por ciento.

León aparecía en segundo lugar con 628 casos, seguido de Irapuato con 601 y Salamanca con 305, de acuerdo con el mismo análisis.

En Salamanca, el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos realizó una marcha que inició en las inmediaciones del Estadio Olímpico de la Sección 24 y concluyó en el Jardín Principal, donde se encuentra el llamado Árbol de la Esperanza, espacio en el que las familias colocan fotografías y fichas de sus seres queridos.

El colectivo informó que actualmente busca a más de 400 personas de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Irapuato y otros municipios de la región. Durante la movilización también fue recordada Lorenza Cano, integrante de un colectivo de búsqueda de Salamanca que permanece desaparecida.

En Guanajuato capital, integrantes del colectivo Vozha realizaron un acto con veladoras y fotografías en las escalinatas del Teatro Juárez. Las familias exigieron que se agilicen las investigaciones y denunciaron falta de acompañamiento y seguridad durante las búsquedas de campo.

Los colectivos han señalado de manera reiterada que buena parte de los hallazgos de restos humanos en el estado se producen a partir de información aportada y trabajos realizados por las propias familias buscadoras, quienes recorren zonas rurales, terrenos baldíos y otros puntos en busca de sus seres queridos.

La problemática también ha sido señalada desde el ámbito legislativo. Datos citados en el Congreso de Guanajuato con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportaban más de 5 mil 500 personas desaparecidas en la entidad. El registro citado recientemente establece 5 mil 581 personas desaparecidas y no localizadas en Guanajuato.

Para las familias, la cifra representa mucho más que una estadística: son hijos, madres, padres, hermanos y otros seres queridos cuya ausencia mantiene abiertas las investigaciones y la exigencia de justicia.

Las movilizaciones de este 30 de agosto volvieron a colocar en las calles de Guanajuato una de las principales exigencias de los colectivos: que las autoridades fortalezcan las investigaciones, garanticen seguridad durante las búsquedas y mantengan los esfuerzos hasta lograr la localización de cada persona desaparecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sentencian a Fabiola “N” por dejar material quirúrgico dentro de una paciente en Irapuato.

Una mujer identificada como Fabiola Silvana “N” fue sentenciada por el delito de lesiones …