Home INTERNACIONAL Despegó con éxito, primera misión de exploración lunar mexicana.
INTERNACIONAL - 8 de enero de 2024

Despegó con éxito, primera misión de exploración lunar mexicana.

Un conjunto de cinco micro robots conforma el proyecto cuyo objetivo es explorar y analizar la superficie lunar, con el propósito de posicionar a México como líder en la exploración comercial del espacio.

En la madrugada del lunes, el cohete Vulcan Centaur despegó desde Florida en la primera misión lunar mexicana, denominada ‘Proyecto Colmena’, liderada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) lanzó el cohete con el módulo Peregrine, cargado con instrumentos destinados al análisis de la Luna, desde Cabo Cañaveral.

El despegue tuvo lugar a las 2:20 hora local (1:20 hora del centro de México) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, siguiendo el plan previsto.

Los exploradores, de aproximadamente 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso cada uno, están equipados con ruedas, sensores y computadoras a bordo que facilitarán la exploración lunar y la minería espacial.

En el desarrollo del Proyecto Colmena, participaron alrededor de 250 estudiantes bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) supervisó y validó el desarrollo de los micro robots y el proyecto, garantizando el uso adecuado de los recursos.

La AEM destacó que el Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales. Estas misiones, junto con las dos planificadas antes de 2030, buscan establecer una capacidad tecnológica única a nivel internacional. Esta capacidad podría convertirse en una herramienta para que México participe en futuras alianzas estratégicas en la Luna y asteroides, en el marco del proyecto Artemis de la NASA. Estas alianzas podrían incluir investigación, prospección de recursos naturales, actividades de extracción minera, así como la construcción de estructuras y paneles.

El Dr. Gustavo Medina Tanco, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, y el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, estuvieron presentes en el lanzamiento.

El viaje inaugural del nuevo cohete lanzador Vulcan Centaur de ULA, originalmente programado para el 24 de diciembre, experimentó un aplazamiento debido a demoras en la prueba de carga de combustible. El éxito final de esta misión representa un paso hacia la certificación oficial de estos cohetes, que conforman la nueva y más potente gama de ULA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Celebran el día del Estudiante y motivan a jóvenes a seguir sus sueños en Irapuato

Se llevó a cabo un animado rally en el Parque Irekua esto en el marco de festejar el día d…