Home ESTATAL Miles de campesinos guanajuatenses esperan las lluvias
ESTATAL - 24 de junio de 2022

Miles de campesinos guanajuatenses esperan las lluvias

Miles de campesinos están esperando que lleguen las primeras lluvias para empezar a sembrar más de 350 mil hectáreas de granos básicos, en el estado de Guanajuato.

Don Vicente vive en la comunidad de El Cubo en San Felipe, al norte del estado de Guanajuato, una de las zonas más secas de la entidad.

Asegura que en esta región no ha caído una gota de agua desde el año pasado y a pesar de ello, ya están barbechando sus parcelas en espera de que se presente la lluvia.

Dijo que en muchas comunidades vecinas el desabasto de agua es mayor, ya que todas las borderías, represas y abrevaderos están secos. 

Otros problemas, son las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del estado, en algunos lugares alcanzan hasta los 39 grados centígrados.

Luis Miguel Muñoz, del Servicio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, indicó que en lo que va del mes, por lo menos 8 o 10 días la temperatura ha estado arriba de los 35 grados centígrados.

El problema se agrava si tomamos en cuenta que el Servicio Meteorológico de la UG, pronostica que los efectos del Ciclón Tropical Celia, no llegarán al bajío mexicano y que por el contrario seguirán subiendo las temperaturas sin posibilidades de lluvia.

 “Vamos a tener cielos despejados, alguna que otra nubecilla y vientos ligeros y vamos por ascenso de temperaturas el fin de semana y lo que viene de la otra”, aseguró Luis Miguel Muñoz.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, recomendó a los agricultores no iniciar las siembras hasta que no se tenga la humedad necesaria, y con ello tratar de evitar mayores pérdidas por la sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Inicia proceso de promoción y asignación de plazas docentes para el ciclo escolar 2022-2023

Para realizar la contratación oportuna del personal que atenderá a las y los estudiantes d…