Principales presas del Estado, a más del 100% de su capacidad
Las 7 principales presas del estado de Guanajuato están arriba del 100% de su capacidad luego de las lluvias registradas en esta temporada y los escurrimientos de estados vecinos.
Presas como Allende, La Purísima, La Esperanza, Peñuelitas, El Conejo y El Palote, están desfogando excedentes de manera preventiva, aunque estos han caudado algunas inundaciones en tierras bajas en los municipios de Salamanca, Irapuato, Abasolo, Cueramaro y Pénjamo.
Ante los desfogues, los usuarios agrícolas piden que se hagan con precaución y bajos estudios de vialidad hidráulica, para no afectar los cultivos y tampoco dejar las presas con niveles muy bajos.
“La temporada ha sido abundante en lluvias, los niveles de las presas después de estar en una condición crítica, hoy están en un súper habit importante, se habla de la necesidad quizás de hacer ya un manejo en los próximos días de los almacenamientos” informó Antonio Güereca, Coordinador Estatal de Protección Civil
Con estos desfogues los ríos Lerma, Turbio, Laja, Temazcatio, han aumentado sus caudales, por lo que son monitoreados las 24 horas del día.
Se estima que en esta temporada de lluvias se han perdido en la entidad más de 20 mil hectáreas de cultivos, sobre todo de granos básicos por las inundaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que mantienen una estrecha comunicación con la delegación en Guanajuato, de la Comisión Nacional del Agua, para hacer un manejo responsable de los ascendentes del almacenaje y evitar que se inunden más tierras de cultivo en la entidad.
El Teatro Juárez será la sede de la toma de protesta de la alcaldesa electa Samantha Smith el 10 de octubre.
El Teatro Juárez será el escenario de la sesión solemne para la toma de posesión de la alc…