Volkswagen Puebla enfrenta ola de despidos.
La planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla, ha sido escenario de despidos significativos en los últimos meses, afectando a cientos de trabajadores y generando controversia en torno a las condiciones laborales y las decisiones estratégicas de la empresa.
A finales de febrero de 2025, Volkswagen de México despidió a aproximadamente 200 trabajadores del almacén de refacciones en su planta de Puebla. Los empleados fueron informados de que sus funciones serían asumidas por una empresa externa, lo que generó inconformidad entre los afectados, quienes denunciaron falta de transparencia y parcialidad en el proceso de conciliación laboral.
Por otro lado la empresa Seglo Logistics, proveedora de Volkswagen, anunció el despido de mil trabajadores tras perder un contrato con la automotriz. Esto representa el 83% de su plantilla laboral y refleja una tendencia hacia la subcontratación de servicios que anteriormente eran realizados internamente.
Además, se alertó sobre el posible despido de 160 trabajadores de confianza en la planta de Volkswagen, quienes acusan que sus funciones serán subcontratadas sin garantías laborales adecuadas.
La planta también ha enfrentado paros en la producción, como el ocurrido en marzo de 2025 en el segmento 3, encargado del modelo Taos, debido a la falta de componentes. Estos paros afectan la estabilidad laboral y la producción de la planta.
Los trabajadores despedidos han expresado su descontento y preocupación por la forma en que se han manejado los despidos y la subcontratación. Algunos han denunciado que se les solicitó firmar su renuncia voluntaria, lo que consideran una práctica injusta.
La situación en la planta de Volkswagen en Puebla refleja los desafíos que enfrenta la industria automotriz en México, incluyendo la presión por reducir costos, la subcontratación y las tensiones laborales derivadas de estas decisiones.
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