Asesinan a María del Carmen Morales madre buscadora y a su hijo en Tlajomulco.
María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados a balazos la madrugada de este jueves en el fraccionamiento Las Villas, ubicado en el poblado de Santa Cruz del Valle, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Según informes preliminares, madre e hijo se encontraban acarreando agua en un parque cercano a las calles Villa Sur 32 y Villa Sur cuando fueron atacados por tres hombres encapuchados que llegaron en una motocicleta y dispararon directamente contra ellos.
María del Carmen, de aproximadamente 43 años, buscaba desde febrero de 2024 a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido en la misma zona donde ahora fueron asesinados ella y su hijo Jaime Daniel, de 26 años.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco emitió un comunicado en el que calificó el crimen como un golpe devastador y exigió a las autoridades una investigación inmediata y exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que ya se encuentra investigando el caso y, hasta el momento, no ha establecido una relación directa entre el asesinato y la labor de búsqueda de María del Carmen.
Este trágico suceso se suma a la creciente violencia que enfrentan las madres buscadoras en México, quienes, además de lidiar con la desaparición de sus seres queridos, enfrentan amenazas y agresiones en su incansable labor por encontrar justicia y verdad.
La comunidad y diversos colectivos han expresado su indignación y solidaridad, exigiendo a las autoridades federales y estatales garantizar la seguridad de quienes buscan a sus familiares desaparecidos y poner fin a la impunidad que prevalece en estos casos.
Impulsan en Guanajuato el talento joven con el proyecto MODA IN.
El Instituto Estatal de Capacitación «IECA» y BJXMODA unieron esfuerzos para fortalecer la…