El Mayo entrega 15 mdd, cifra récord en procesos contra narcos en EE. UU.
Nueva York.– Ismael “El Mayo” Zambada García, líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en una corte federal de Brooklyn de los cargos de asociación delictuosa y narcotráfico, lo que le permitirá evitar la pena de muerte pero le asegura pasar el resto de su vida en prisión. Como parte del acuerdo judicial, aceptó la confiscación de activos valuados en 15 mil millones de dólares, una cifra récord en los procesos contra narcotraficantes en Estados Unidos.
Durante la audiencia, Zambada, reconoció haber dirigido por más de cinco décadas la principal organización criminal de México, responsable del tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo hacia territorio estadounidense. También admitió haber ordenado asesinatos y sobornado a funcionarios para mantener en operación la estructura del cártel. “Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado a la gente de Estados Unidos y México. Asumo la responsabilidad de mis acciones y pido perdón”, expresó ante el juez Brian Cogan.
El monto pactado como decomiso equivale a las ganancias estimadas del Cártel de Sinaloa bajo su liderazgo. Sin embargo, especialistas advierten que será prácticamente imposible recuperar la totalidad de esa suma, pues se trata de bienes dispersos, cuentas ocultas y propiedades bajo prestanombres. En consecuencia, el gobierno estadounidense podrá embargar cualquier activo relacionado hasta cubrir la cifra acordada.
La sentencia contra Zambada está programada para el 13 de enero de 2026, cuando se confirmará la condena de cadena perpetua. Su admisión de culpabilidad cierra el capítulo de uno de los capos más buscados y escurridizos de la historia del narcotráfico en México.
Nuevo Consejo de Mujeres Empresarias en Irapuato asume funciones
La presidenta municipal Lorena Alfaro García llamó a fortalecer el trabajo conjunto por el…