Home INTERNACIONAL Nuevo cierre parcial del Gobierno de EE.UU. bajo el mandato de Trump
INTERNACIONAL - 4 horas ago

Nuevo cierre parcial del Gobierno de EE.UU. bajo el mandato de Trump

El Gobierno Federal de Estados Unidos enfrenta un nuevo cierre parcial desde la pasada medianoche, afectando únicamente a servicios no esenciales. Se trata del cuarto cierre gubernamental que ocurre bajo el mandato del presidente Donald Trump, quien ya vivió tres durante su primer periodo (2017-2020), incluyendo el más largo en la historia del país.

El último cierre previo había iniciado el 20 de diciembre de 2018, tras un desacuerdo entre republicanos y demócratas sobre la asignación de 5,700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México. Aquella clausura duró 35 días, afectó a 800 mil trabajadores federales sin pago de salario y concluyó el 25 de enero de 2019 con un acuerdo temporal que no contemplaba fondos para el muro. Posteriormente, Trump declaró una emergencia nacional para financiar la obra.

Antes de ese episodio, en enero de 2018 ocurrió otro cierre que se prolongó tres días, debido a la exigencia demócrata de incluir apoyos a inmigrantes conocidos como “dreamers” en el presupuesto. Ese mismo año, en febrero, un tercer cierre tuvo lugar, aunque duró solo unas horas, provocado por la oposición del senador Rand Paul al gasto público.

Sucesores de Trump también enfrentaron amenazas de cierre. Durante el gobierno de Joe Biden, en 2023 y 2024, se lograron acuerdos a último momento para mantener la operación del Gobierno. Incluso en diciembre de 2024, ya con Trump reelecto, un pacto presupuestario evitó un nuevo cierre.

El actual cierre parcial representa un nuevo capítulo en las recurrentes disputas políticas sobre el presupuesto federal de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

León refuerza acciones para la inclusión de personas con discapacidad

El municipio de León impulsa nuevas medidas para avanzar hacia una ciudad más incluyente. …