Estados Unidos cancela 13 rutas aéreas desde el AIFA y AICM
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las órdenes emitidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para cancelar 13 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entrarán en vigor de manera inmediata.
De acuerdo con la dependencia, no se permitirá la solicitud de nuevas rutas ni el incremento de frecuencias hacia territorio estadounidense desde ambos aeropuertos “hasta nuevo aviso”.
Además, una segunda orden del DOT podría prohibir los permisos de transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos. Esta medida aún se encuentra en revisión y tiene un periodo para recibir comentarios hasta el 11 de noviembre de 2025, seguido de siete días adicionales para réplicas. Si se confirma, entraría en vigor 108 días hábiles después de esa fecha.
Según el Departamento de Transporte, las dos rutas actuales de Aeroméxico que conectan el AIFA con Houston y McAllen, Texas, se suspenderán a partir del 7 de noviembre de este año. Otras once rutas que estaban planificadas desde el AIFA y el AICM quedan canceladas de forma inmediata, incluyendo aquellas que aún no habían iniciado operaciones.
El gobierno estadounidense argumenta que México ha obstaculizado la competencia al retirar o reasignar franjas horarias —conocidas como slots— a aerolíneas de ese país. En respuesta, la SICT señaló que las acciones tomadas buscan garantizar la seguridad y la eficiencia del Sistema Aeronáutico Mexicano, en cumplimiento del Acuerdo Bilateral y con respeto a la soberanía nacional.
Las aerolíneas afectadas por las restricciones incluyen a Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, que no podrán operar o ampliar servicios hacia ciudades estadounidenses mientras se mantengan las medidas.
El Departamento de Transporte había acusado previamente a México de incumplir el acuerdo bilateral desde 2022, cuando se ordenó que las operaciones de carga se trasladaran del AICM al AIFA. Según la SICT, esta decisión se basó en estudios técnicos realizados en 2023 que demostraron una mejora en las condiciones de seguridad y operación tras la reubicación de vuelos de carga.
El color de las banderas regresa a Guanajuato con el Festival “Túnel de Tradición”
El acceso principal de Guanajuato Capital volvió a llenarse de color con el regreso de las…





