Airbus informó que la intensa radiación solar podría alterar datos críticos en los sistemas que controlan el vuelo de las aeronaves de la familia A320. Debido a esto, el fabricante pidió la aplicación inmediata de medidas preventivas que incluyen actualizaciones de software y hardware.
De acuerdo con información citada por la agencia AFP, alrededor de 6 mil aviones en el mundo requerirán una actualización informática que puede tomar varias horas. Además, cerca de mil aeronaves deberán permanecer temporalmente en tierra durante periodos que podrían extenderse por semanas.
La compañía reconoció que estas acciones ocasionarán afectaciones operativas para aerolíneas y pasajeros.
Aerolíneas afectadas en México
En México, Volaris confirmó que recibió la notificación oficial para actualizar los sistemas de su flota Airbus A320. La aerolínea señaló que la mayoría de los trabajos se realizarán entre sábado y domingo, lo que provocará cancelaciones y retrasos durante las siguientes 48 a 72 horas.
Por su parte, Viva Aerobus indicó que algunos vuelos presentan afectaciones, aunque estimó que serían menores. La empresa señaló que el periodo exacto para realizar las actualizaciones aún no ha sido definido, pero advirtió que algunas aeronaves deberán permanecer temporalmente en tierra.
