Aseguran más de 48 mil litros de hidrocarburo robado en Villagrán y Cortázar.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato informó que, como resultado de dos operativos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, fueron detectadas dos tomas clandestinas y se logró la recuperación de más de 48 mil litros de hidrocarburos robados a Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con la dependencia estatal, uno de los hallazgos se realizó en el municipio de Villagrán, donde durante labores de patrullaje fue localizada, en un terreno de cultivo, una manguera conectada a una toma clandestina. A pocos metros del sitio, las fuerzas de seguridad encontraron tinacos enterrados que eran utilizados para almacenar el combustible sustraído de manera ilegal.
En una segunda acción, en el municipio de Cortázar, fue localizada otra toma clandestina conectada al poliducto de 12 pulgadas Tula–Salamanca. En este punto se identificó el mismo modus operandi, con tinacos instalados en el lugar para el almacenamiento del hidrocarburo robado.
Las autoridades informaron que ambas tomas quedaron bajo el resguardo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Física de Pemex, mientras técnicos de la empresa productiva del Estado realizaron las labores de reparación de los ductos y la recuperación de más de 48 mil litros de gasolina y diésel.
Asimismo, se indicó que el combustible asegurado, junto con aproximadamente 3 mil metros de manguera de alta presión, diversos artefactos utilizados para la extracción ilegal y los tinacos empleados para el almacenamiento, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Guanajuato entrega más de 4.5 millones de pesos en apoyos a personas migrantes
En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 18 de diciembre, el …




