Home NACIONAL Descarrilamiento en Nizanda, Oaxaca que dejó al menos 13 personas fallecidas, se encuentra en investigación.
NACIONAL - 2 semanas ago

Descarrilamiento en Nizanda, Oaxaca que dejó al menos 13 personas fallecidas, se encuentra en investigación.

El Gobierno de México informó que los operadores del Tren Interoceánico cumplieron con los protocolos de seguridad establecidos antes del descarrilamiento ocurrido cerca de la comunidad de Nizanda, en Oaxaca, accidente que dejó al menos 13 personas fallecidas.

La Secretaría de Marina (Semar), responsable de la operación del tren, explicó que antes de cada recorrido se realiza una revisión preventiva de las vías férreas. Esta inspección se lleva a cabo mediante una camioneta conocida como hi-rail, que recorre el trayecto aproximadamente una hora y media antes de la salida de los trenes.

De acuerdo con el secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, el explorador encargado de la revisión reportó que las vías se encontraban en condiciones adecuadas para la circulación. Añadió que este vehículo debe informar a los operadores si detecta obstáculos o afectaciones, especialmente aquellas relacionadas con condiciones meteorológicas. En este caso, no se notificó ningún riesgo previo.

Así ocurrió el accidente

El almirante Morales detalló que la locomotora principal del Tren Interoceánico salió de las vías y cayó por una pendiente, lo que provocó que un vagón fuera arrastrado y otro quedara suspendido. El descarrilamiento provocó la muerte de 13 personas y las autoridades continúan con las labores para recuperar un cuerpo que aún permanece en la zona.

Investigación en curso y análisis de la ‘caja negra’

La Secretaría de Marina informó que todas las unidades del Tren Interoceánico cuentan con una ‘caja negra’, la cual registra información como velocidad, presión de frenos y dirección de avance. Este dispositivo, junto con otros elementos, se encuentra bajo cadena de custodia.

Durante la conferencia matutina de este lunes 29 de diciembre, Morales Ángeles indicó que la información será analizada como parte de la investigación. En las indagatorias participan la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que viajará a la zona del accidente para supervisar los trabajos de apoyo a las personas heridas. También fue cuestionada sobre el testimonio de un pasajero que afirmó que el tren “iba muy fuerte” antes del descarrilamiento. La mandataria indicó que será la Fiscalía la encargada de determinar las causas, y que la velocidad quedará confirmada con los datos de la ‘caja negra’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Albacete elimina al Real Madrid de la Copa del Rey con triunfo en el Carlos Belmonte

El Albacete logró una clasificación histórica en la Copa del Rey tras vencer 3-1 al Real M…