A ocho años del derrame químico, el daño ecológico en el Río Sonora es grave.
El gobierno de México ha presentado una denuncia penal en contra de la compañía minera Grupo México por no cumplir con su compromiso de remediar los daños causados por el derrame de químicos en el Río Sonora en 2014.
La secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, anunció que el pasado 17 de agosto se presentó una denuncia penal en contra de Grupo México. En la denuncia se señala que las acciones tomadas para remediar los daños ocasionados por el derrame químico en el Río Sonora habían sido insuficientes y que el río continuaba mostrando la presencia de contaminantes químicos. Además, Albores enfatizó que no se trató de un accidente, sino de un caso de negligencia.
En su momento, la minera fue mutada por daños y se vio obligado a crear un fideicomiso por un monto inicial de 2,000 millones de pesos 112 millones de dólares que, según la autoridad ambiental, fue concluido al poco tiempo sin haber cumplido con sus objetivos.
Este señalamiento surge días después de que la empresa de Germán Larrea compartiera un comunicado afirmando que las acciones de saneamiento tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos en el Río Sonora en agosto de 2014 habían tenido éxito.
En los cinco años posteriores al incidente, se llevaron a cabo monitoreos del agua en cinco estaciones y 33 pozos, incluyendo la Prensa Molinito.
Asimismo, durante tres años se realizaron bio-monitoreos para evaluar el riesgo ecológico, incluyendo análisis de exposición a metales, toxicidad vegetal, evaluaciones genéticas en invertebrados y de la flora, afirma el comunicado de Grupo México.
En agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Larrea, derramó aproximadamente 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Río Sonora, un incidente considerado el peor desastre ambiental en la historia de la industria minera nacional.
Rescatan a más de 700 jornaleros víctimas de explotación laboral en rancho de Dolores Hidalgo.
Más de 700 personas fueron rescatadas de un rancho agrícola en la comunidad El Rehilete, e…