Analizan 6 casos de Klebsiella en Guanajuato; confirman un fallecimiento.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, encabezada por Gabriel Cortez, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza seis posibles casos de infección en menores con la bacteria Klebsiella oxytoca, registrados en hospitales de la entidad. Entre estos casos, se reportó el fallecimiento de un bebé.
En entrevista para Actuar Noticias , el secretario señaló: «Hay un fallecimiento de un bebé que tuvo sepsis por Klebsiella oxytoca. Sin embargo, no está relacionado con los casos registrados en el Estado de México».
Hasta el momento, no existen pruebas que vinculen los casos de Guanajuato con las defunciones asociadas a la misma bacteria en el Estado de México.
El funcionario detalló las acciones emprendidas para identificar los posibles casos:
«Estos seis bebés que dieron positivo recibían nutrición parenteral. Cuando surgió la alerta en el Estado de México y a nivel nacional, implementamos medidas específicas para determinar si estos casos estaban relacionados con el uso de nutrición parenteral o si eran independientes, similares a los del Estado de México», explicó.
Por otro lado, familiares de los menores hospitalizados en Guanajuato expresaron su preocupación por el riesgo de más contagios, especialmente porque esta bacteria afecta principalmente a pacientes neonatales.
Se informó también que se emitió una alerta sanitaria dirigida a todos los hospitales estatales, federales y privados para detectar y atender posibles nuevos casos de manera oportuna.
El Papa Francisco sufre caída y le inmovilizan un brazo
El papa Francisco, de 88 años, sufrió una caída este jueves 16 de enero en su residencia, …