Asesinan a 3 policías de tránsito en Celaya, suman 36 en lo que va del año
El día de ayer, tres agentes de Tránsito y Policía Vial de Celaya, Guanajuato, fueron asesinados mientras realizaban un filtro de vigilancia en la salida a Salvatierra.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que, según testigos, dos hombres en una motocicleta dispararon contra los agentes cuando estos intentaron detenerlos. Los tres oficiales fueron atendidos en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja, pero lamentablemente murieron horas después en hospitales de la zona.
Con estos asesinatos, el número de policías de diversas corporaciones asesinados en el primer semestre del año asciende a 36. Además, cuatro elementos de grupos de servicios de emergencias han sido víctimas del crimen organizado.
La organización Causa en Común reportó que hasta el 4 de julio, 36 policías de Guanajuato habían sido asesinados en ataques armados. El municipio con más ataques a oficiales es Celaya, con 16 casos. Otros municipios afectados incluyen Irapuato, León, Salamanca, Salvatierra, Abasolo, Apaseo el Grande y el Alto, Yuriria, San Luis de la Paz y Cortázar.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que se han abierto carpetas de investigación para cada uno de estos homicidios y que al menos 10 responsables han sido detenidos.
En enero de este año, Felipe Sánchez Jiménez, un bombero de Celaya, también fue asesinado cuando atendía un llamado por quema de vehículos y negocios. A pesar de estos hechos, sus compañeros aseguran que continuarán prestando servicio a la ciudadanía.
Lamentablemente, también han sido asesinados tres paramédicos mientras brindaban servicios en instituciones públicas y privadas. La Cruz Roja de Cortázar expresó sus condolencias a la familia de Flor, una de las paramédicas fallecidas, especialmente a sus dos hijas, Flor y Valentina.
La ciudadanía reconoce el trabajo de la policía y los cuerpos de emergencia en medio de la violencia que se vive en la entidad, pero aseguran vivir con miedo. Un ciudadano, Mario, expresó su pánico y la necesidad de que tanto el gobierno federal como el estatal tomen medidas para asegurar la seguridad de los habitantes.
Otro ciudadano, mencionó la difícil situación en la que se encuentran, sintiendo amenazas constantes que los obligan a tomar decisiones extremas para protegerse.
Según el reporte semestral de Causa en Común, en todo México han sido asesinados 150 policías en lo que va del año.
Detienen a “El 4-40”, figura clave del CJNG en Sonora; operaba red de narcotráfico hacia EE.UU.
En un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina «Semar» y la Secretaría de Segurida…