Home ESTATAL Aumento de Picaduras de Alacrán en Guanajuato Alerta a las Autoridades de Salud.
ESTATAL - 6 de mayo de 2025

Aumento de Picaduras de Alacrán en Guanajuato Alerta a las Autoridades de Salud.

Con la llegada de las altas temperaturas, Guanajuato enfrenta un incremento significativo en los casos de picaduras de alacrán. La Secretaría de Salud del Estado ha reportado más de 10,000 casos en lo que va del año, posicionando a la entidad entre las diez con mayor incidencia a nivel nacional, junto a estados como Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El secretario de Salud, Dr. Gabriel Cortés Alcalá, informó que anualmente se atienden entre 60,000 y 75,000 casos de picaduras de alacrán en el estado. Aunque no todas las atenciones requieren la aplicación de suero antialacránico, algunos pacientes necesitan múltiples dosis, dependiendo de la gravedad de la intoxicación.

León encabeza la lista de municipios con mayor número de casos, registrando más de 1,500 atenciones en lo que va del año. Le siguen Salamanca, con 2,151 casos en 2024, y otros municipios como Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, que también presentan cifras preocupantes.

Las picaduras suelen ocurrir en manos y pies, siendo los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas los más vulnerables a complicaciones graves. En 2024, se registró el fallecimiento de un menor debido a una picadura.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población tomar medidas preventivas, como no caminar descalzo, sacudir la ropa de cama y el calzado antes de usarlos, mantener la vivienda limpia y libre de escombros, y evitar la automedicación en caso de una picadura.

En caso de una picadura, se exhorta a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, donde se brinda atención gratuita y se cuenta con suero antialacránico. El biológico es suministrado por la Federación y está disponible en los centros de salud del estado.

La Secretaría de Salud de Guanajuato continúa monitoreando la situación y reforzando las campañas de prevención para reducir el número de casos y proteger la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Leoneses se unen en rodada rosa para promover la prevención del cáncer de mama

Con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama, cerca de mil ciclistas parti…