Caen las acciones de Tesla gracias a las conductas de Elon Musk
La situación de Tesla está lejos de ser la que sus inversionistas esperaban. A pesar de la creciente influencia de Elon Musk en Washington, las acciones de la compañía han caído más del 40% desde enero, borrando por completo el repunte que lograron tras las elecciones en EE.UU. Esta crisis también ha impactado la fortuna personal de Musk, quien ha perdido 121 mil millones de dólares en los últimos tres meses.
Detrás de esta caída hay dos razones principales:
1. Las ventas de Tesla están cayendo en todo el mundo.
2. Musk no está tomando medidas efectivas para revertir la situación.
Mientras Musk está enfocado en su influencia política, el negocio de Tesla está en declive. En 2023, la empresa registró su primera caída en ventas globales y 2024 no muestra signos de mejoría. Grandes firmas financieras como Goldman Sachs y JPMorgan han reducido sus proyecciones para la compañía.
China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, se ha convertido en un problema para Tesla. Sus envíos cayeron un 49% el mes pasado, mientras que su principal rival, BYD, ha lanzado tecnologías de carga mucho más rápidas. En Alemania, las ventas de Tesla cayeron un 76% debido a la indignación de los consumidores por el apoyo de Musk a un partido de ultraderecha.
El intento de Tesla por recuperar cuota de mercado con promociones, como un mes gratis de su software de conducción autónoma en China, no ha logrado frenar la caída de sus acciones, que han perdido un 10% en los últimos días.
La marca Tesla también está sufriendo por la imagen de su CEO. Musk ha pasado de ser visto como un genio excéntrico a alguien que promueve teorías de conspiración. Esto ha afectado el valor de reventa de los autos de la marca. Mientras que los autos usados han bajado un 2.7% en promedio, los Tesla han perdido un 7.3% de su valor. En el caso del Cybertruck, su precio ha caído un 58% en el mercado de segunda mano.
Incluso analistas que solían ser optimistas con Tesla, como Dan Ives de Wedbush, han mostrado preocupación. Ives ha advertido que la paciencia de los inversores está llegando a su límite.
Tesla sigue siendo el líder en ventas de autos eléctricos en EE.UU., pero la competencia se intensifica y la gestión de Musk genera dudas sobre el futuro de la compañía. Los inversionistas solían tolerar las excentricidades del magnate mientras Tesla era la empresa dominante. Ahora que enfrenta una crisis, la pregunta es si Musk será capaz de salvarla o si su falta de enfoque será el inicio del declive definitivo de la compañía.
Samantha Smith reconoce a mujeres rurales y emprendedoras de Guanajuato capital
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobierno municipal de Guanajuato, …