Cancelan Viernes de Dolores en Guanajuato.
Después de 288 años de tradición, este año se canceló la celebración religiosa del Viernes de Dolores en la ciudad de Guanajuato.
Traída por los jesuitas en 1732, la fiesta del Viernes de Dolores está íntimamente ligada al pueblo guanajuatense, sus calles que hace un año estaban llenas de altares, flores y se regalaba, agua, nieve y comida.
Hoy las calles están vacías.
Sola se colocaron algunos altares familiares, y se ha expuesto la imagen de “La Dolorosa” en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, hasta donde pocos fieles llegaron a visitarla.
Solo algunos productores y vendedores de flores se instalaron en el Jardín del Cantador para ofrecer la manzanilla, las nubes y alelís, que sembraron desde el mes de febrero.
Ana, hija de productor de flores
“Estamos con la sana distancia si la estamos respetando, esperamos que la gente lo haga igual que tomemos conciencia pero también hay que ayudar hay que ser solidarios hay que apoyarnos”.
Hasta este lugar llegaron algunas personas a comprar flores para sus altares porque a pesar de la contingencia, dicen, tienen que cumplirle a la virgen.
Luis Casilla, habitante de Guanajuato
“Hay en la casa ahí misma en la casa, vamos a poner la virgencita”.
Carmen, habitante de Guanajuato
“Nuestras flores y vamos para la casa//Con esta contingencia que se nos vino”.
Carlos, habitante de Guanajuato
“Hay que continúan con nuestras tradiciones y con nuestra fe y es importantísimo que no dejemos esto morir”.
Para los guanajuatenses el Viernes de Dolores significa el dolor de una madre que se prepara para la muerte y resurrección de Jesucristo y hoy también le piden por la salud del mundo.
Programa del INAEBA permite a infractores de tránsito concluir su educación básica en León.
El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en coordinación c…