Candidato opositor venezolano Edmundo González huye a España tras orden de arresto
En la medianoche del sábado, Edmundo González Urrutia, candidato opositor a la presidencia de Venezuela, tomó un vuelo rumbo a España, en un giro inesperado para la política del país. La noticia fue dada a conocer por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de Instagram. En su mensaje, explicó que el Gobierno otorgó un salvoconducto a González “en aras de la tranquilidad y paz política”. Poco después, la defensa de González confirmó que había salido del país.
El 2 de septiembre, la Fiscalía de Venezuela emitió una orden de arresto contra González, en relación con una investigación sobre la página web Resultados con Vzla. Esta plataforma, según sus creadores, muestra los resultados del 83.5% de las actas de las elecciones del 28 de julio.
Inicialmente, el abogado de González, José Vicente Haro, afirmó que no se planeaba su exilio, ya que el candidato buscaba exigir el respeto a los resultados electorales y la transición política. Sin embargo, los planes cambiaron drásticamente tras un incidente en la embajada de Argentina en Caracas el viernes 6 de septiembre. Las fuerzas de seguridad rodearon la sede diplomática durante varias horas, generando un clima de tensión.
Desde las elecciones del 28 de julio, la embajada de Argentina en Caracas ha sido un foco de conflicto. El gobierno venezolano retiró a sus diplomáticos de varios países que pidieron respeto a los resultados electorales, incluidos Brasil y Argentina. Seis colaboradores cercanos a la opositora María Corina Machado están refugiados en la embajada de Argentina, pero las autoridades venezolanas no han permitido que salgan del país.
El asedio a la embajada y la negativa del gobierno venezolano de conceder salvoconductos para los refugiados argentinos aumentaron la presión sobre González, quien decidió abandonar el país por su seguridad.
El abogado de González explicó que su cliente tomó la decisión de irse de Venezuela de manera urgente para proteger su vida y libertad. Según Haro, González temía ser arrestado injustamente o que su vida corriera peligro si intentaba refugiarse en una embajada.
El propio González confirmó en un mensaje de audio que su salida de Caracas estuvo llena de amenazas y coacciones.
Se reveló que, antes de salir del país, González estuvo alojado en la embajada de los Países Bajos en Caracas. El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, confirmó que le ofrecieron hospitalidad tras las elecciones. Aunque le insistieron en que continuara su lucha desde Venezuela, González optó por exiliarse en España, donde ha solicitado asilo político.
Este suceso ha generado un nuevo capítulo en la ya tensa situación política en Venezuela, mientras la oposición sigue buscando formas de garantizar una transición democrática.
Libia Dennise presenta el programa de artes visuales en el Festival Internacional Cervantino.
En el marco de la 52ª edición del Festival Internacional Cervantino, la gobernadora de Gua…