Home NACIONAL Capturan a “El Talibán” en operativo contra Los Chapitos; lo ligan al caso de los 10 mineros.
NACIONAL - 6 horas ago

Capturan a “El Talibán” en operativo contra Los Chapitos; lo ligan al caso de los 10 mineros.

Las fuerzas federales detuvieron en Sinaloa a Jesús Abraham “N”, alias “El Talibán”, identificado por autoridades como hombre de confianza de un jefe regional de Los Chapitos. En las mismas acciones fueron arrestados otros cuatro presuntos integrantes de una célula delictiva.

Los operativos se realizaron los días 16 y 17 de octubre en los municipios de El Rosario y Mazatlán, con la participación de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, el apoyo de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el primer operativo ocurrió el 16 de octubre en El Rosario, donde fueron detenidas cuatro personas presuntamente vinculadas con el círculo de seguridad de Óscar Luciano “N”, conocido como “El Casco” o “El 81”, señalado como jefe regional de Los Chapitos. Entre los arrestados se encuentra una persona de nacionalidad colombiana.

A partir de los trabajos de inteligencia y de la información obtenida tras esas detenciones, las autoridades capturaron el 17 de octubre a Jesús Abraham “N”, alias “El Talibán”, en Mazatlán. Según el reporte oficial, el detenido es una persona de confianza de Juan Benito “N”, conocido como “Beny 17”, a quien las autoridades identifican como jefe regional de la misma facción criminal.

Durante las acciones se aseguró armamento, equipo táctico y un vehículo. Los cinco detenidos, junto con los objetos asegurados, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Culiacán, para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.

La Defensa informó que los arrestados están presuntamente relacionados con el secuestro y homicidio de diez trabajadores de la empresa minera Canam/Vizsla Silver Corp., ocurrido el 23 de enero de 2026 en el municipio de La Concordia, Sinaloa.

En ese caso, nueve de los trabajadores fueron localizados sin vida en febrero, mientras que uno permanece desaparecido, de acuerdo con reportes periodísticos. La investigación busca esclarecer la participación de los presuntos integrantes del grupo criminal en estos hechos.

Además, las autoridades relacionan a los detenidos con el secuestro de cuatro turistas originarios del Estado de México, ocurrido el 3 de febrero en Mazatlán. Hasta el momento, los señalamientos forman parte de las investigaciones ministeriales y deberán acreditarse ante las instancias judiciales.

Las capturas representan un nuevo golpe a células regionales identificadas con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. Las autoridades mantienen las investigaciones para establecer las responsabilidades individuales de los detenidos y determinar si existen otros implicados en los casos de los mineros y los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Festival Corazón de Torta reúne a torteros y familias en Silao

La quinta edición del Festival Corazón de Torta concluyó tras dos días de actividades en e…