Home ESTATAL Cateos en casas de seguridad de León: detienen a Gisela Viridiana «N», alias La Chepina.
ESTATAL - 27 de febrero de 2025

Cateos en casas de seguridad de León: detienen a Gisela Viridiana «N», alias La Chepina.

En un operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales de León, se ejecutó una orden de cateo en varios inmuebles identificados como casas de seguridad utilizadas por un grupo delictivo en el municipio. Como resultado, tres personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad.

El Grupo Táctico Operativo «GTO» de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado «FSPE» y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana «SSPC» inspeccionaron tres domicilios: uno en la calle del Pamul, colonia Jardines de Jerez II/III, y dos en la calle Volcán Jorullo 505 y 507, colonia Cerrito de Jerez, todos en León.

En el primer domicilio se aseguraron dos armas cortas y envoltorios con sustancias similares al clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y LSD. Además, fue detenida Gisela Viridiana «N», alias «La Chepina», de 37 años, señalada como una de las principales distribuidoras de drogas del grupo criminal al que presuntamente pertenece.

Por otro lado, en los inmuebles de la calle Volcán Jorullo fue detenido Arturo «N», de 46 años, presunto distribuidor de drogas e identificado como probable generador de violencia en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. En estos domicilios se incautaron nueve armas largas, seis armas cortas, cartuchos y cargadores de diversos calibres, así como equipo táctico que incluía chalecos y una gorra con leyendas de un grupo delictivo. También se confiscaron envoltorios con sustancias que aparentan ser cannabis y clorhidrato de metanfetamina.

Un menor de 17 años también fue presentado ante la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.

Según el trabajo de inteligencia, Gisela Viridiana «N» es esposa de José «N», alias «El Chepino», detenido el 30 de octubre de 2020 en León. Tras su arresto, «La Chepina» y Arturo «N» quedaron a cargo de las operaciones de tráfico de armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y Ocampo. Ambos están vinculados a actividades de violencia, incluyendo la identificación de grupos antagónicos y la logística para la ejecución de integrantes de grupos rivales y elementos policiales en la región.

En el operativo participaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado de Guanajuato y la Policía Municipal de León.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales y estatales, quienes determinarán su situación jurídica en las próximas horas.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a colaborar en la lucha contra la delincuencia denunciando de manera anónima cualquier actividad sospechosa al 089.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Samantha Smith reconoce a mujeres rurales y emprendedoras de Guanajuato capital

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobierno municipal de Guanajuato, …