“Cibersecuestran” a cientos de empresas en Estados Unidos
Cerca de 200 empresas estadounidenses fueron víctimas de un ataque cibernético tipo “ransomware”. En este tipo de ataques, los sistemas quedan intervenidos por hackers hasta que los individuos o compañías afectadas paguen por desbloquearlos.
Huntress Labs, empresa de ciberseguridad, informó que el ataque fue dirigido a la compañía de tecnología informática Kaseya, ubicada en Florida, para luego extenderse por las redes corporativas que usan su software.
Kaseya publicó un comunicado en su sitio web señalando que estaba investigando el “potencial ataque”.
REvil, también conocido como Sodibinki, el grupo criminal de hackers que llevó a cabo el ataque, tiene vínculos con Rusia y es conocido por realizar este tipo de actividades.
El “hackeo” ocurrió el viernes por la tarde, cuando empresas de EUA se encontraban cerrando, anticipando el fin de semana largo por los festejos del Día de Independencia.
Son varios grupos del crimen organizado que realizan estas actividades, en donde ingresan a las redes de computadoras y las toman como rehenes. La frecuencia de los ataques es común, sin embargo, para llevarlos a cabo se requiere de mucho tiempo y esfuerzo para infiltrar con éxito el sistema de una víctima.
Kaseya reconoció que una de sus aplicaciones que administra servidores corporativos, computadoras de escritorio y dispositivos en red, pudo haber estado comprometida en el ataque. La compañía dijo que estaba alertando a sus clientes que usan su herramienta VSA a que apaguen inmediatamente sus servidores.
En una cumbre en Ginebra el mes pasado, el presidente Joe Biden indicó a Vladimir Putin, que él es el responsable de frenar ese tipo de ciberataques.
La OMS aprueba la primera vacuna contra la viruela símica para adultos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes la aprobación de la primera v…