Home INTERNACIONAL Cierra el Museo Louvre tras un audaz robo de joyas reales en plena mañana de domingo.
INTERNACIONAL - 3 horas ago

Cierra el Museo Louvre tras un audaz robo de joyas reales en plena mañana de domingo.

En la mañana de este domingo, el Museo del Louvre fue cerrado al público tras un robo organizado que se consumó en aproximadamente siete minutos, y en el que se sustrajeron valiosas piezas de joyería histórica pertenecientes a la corona francesa.

Un grupo de al menos tres o cuatro individuos llevó a cabo un operativo relámpago en la Galerie d’Apollon del recinto museístico, ubicada a orillas del río Sena y especializada en las joyas de la corona. Los ladrones ingresaron aproximadamente a las 9:30 de la mañana, poco después de la apertura del museo al público. Aprovechando trabajos de construcción en curso, accedieron por una ventana de la fachada que da al Sena mediante una escalera extensible colocada sobre un camión para alcanzar el primer piso. Una vez dentro, rompieron las vitrinas utilizando una amoladora para sustraer las joyas y finalmente escaparon en motocicletas, dejando atrás una corona dañada y un escenario de impacto patrimonial.

La corona de la emperatriz Eugenia, cubierta con más de mil diamantes y decenas de esmeraldas, fue localizada fuera del museo, parcialmente destruida, lo que evidencia el grado de violencia material del robo, aunque no se registraron heridos. Las autoridades francesas calificaron los objetos robados como de valor histórico y patrimonial incalculable.

En respuesta, el Louvre fue evacuado y clausurado por el resto del día “por razones excepcionales”, según un comunicado oficial. Equipos de investigación forense, policías especializados y autoridades culturales se encuentran en el lugar recabando evidencia, revisando cámaras de seguridad y asegurando la escena del crimen.

El Museo del Louvre es el más visitado del mundo, con más de 8.7 millones de visitantes en 2024. Aun así, en meses recientes se habían señalado problemas de seguridad, falta de personal y presiones derivadas del turismo masivo y de las obras de modernización del recinto. 

El hecho vuelve a poner en relieve la vulnerabilidad de las instituciones culturales frente a robos de alto perfil y plantea interrogantes sobre las medidas de protección en sitios de patrimonio mundial.

Las autoridades francesas han prometido recuperar las piezas robadas y llevar ante la justicia a los responsables. Mientras tanto, el Louvre permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y se prevé un reforzamiento de las medidas de seguridad. “Lo que se ataca con este robo no es solo un objeto, es nuestra historia”, declaró un funcionario del Ministerio de Cultura de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Verstappen Domina el Gran Premio de Estados Unidos

El piloto neerlandés Max Verstappen, de Oracle Red Bull Racing, se llevó la victoria en el…