Corea del Norte enviaría 30 mil soldados a la guerra en Ucrania como apoyo a Rusia
Corea del Norte estaría por aumentar considerablemente su participación en la guerra entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con una evaluación de inteligencia ucraniana obtenida por CNN, el régimen de Kim Jong-un planea enviar entre 25 mil y 30 mil soldados para apoyar a Moscú, triplicando así el número de tropas norcoreanas que ya han estado combatiendo en territorio ruso.
Según ese informe, estos nuevos efectivos se sumarían a los 11 mil soldados norcoreanos que llegaron en noviembre de 2024 y participaron en operaciones en la región rusa de Kursk. Durante ese despliegue, unos 4 mil murieron o resultaron heridos, pero la colaboración militar entre ambos países no ha hecho más que crecer.
Las fuerzas norcoreanas podrían comenzar a llegar en los próximos meses, según la inteligencia ucraniana, que también señala que Rusia ya está preparando aviones, barcos y logística militar para recibirlos. Imágenes satelitales revelan movimientos inusuales en un puerto ruso y en el aeropuerto Sunan de Corea del Norte, similares a los del año pasado cuando se desplegaron tropas por primera vez.
Expertos consultados consideran que si bien la cifra de 30 mil soldados puede parecer alta, no es descabellada. Algunos apuntan que lo más probable es que el envío se realice de manera gradual, y que ya se han visto entrenamientos en Corea del Norte con asesoría militar rusa.
Además del envío de soldados, Corea del Norte también aportaría 6 mil trabajadores y zapadores (especialistas en desminado y reconstrucción militar). Esto ocurre en medio de reportes que indican que Rusia está preparando una ofensiva con más de 100 mil soldados en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, un punto estratégico en el este del país.
La alianza militar entre Pyongyang y Moscú, cada vez más visible, ha sido confirmada incluso por medios estatales rusos. Videos recientes muestran soldados norcoreanos y rusos conviviendo y entrenando juntos, algo que no había ocurrido el año pasado, cuando las tropas norcoreanas operaban por separado.
Mientras tanto, la inteligencia ucraniana también reveló que Corea del Norte ha lanzado al menos 82 misiles balísticos KN-23 y KN-24 durante el conflicto. Uno de ellos mató a 11 civiles en enero de este año en la ciudad de Pokrovsk.
Aunque aún no hay confirmación oficial del número exacto de soldados que Corea del Norte enviará, los movimientos recientes —visitas de altos funcionarios, preparación de transporte y cooperación militar creciente— apuntan a un compromiso cada vez mayor de Kim Jong-un con el gobierno de Vladimir Putin.
Inundación histórica en Texas deja más de 100 muertos y 160 desaparecidos.
Las torrenciales lluvias asociadas a los remanentes de la tormenta tropical Barry desataro…