Home INTERNACIONAL Corte Suprema determina que Trump violó la ley al imponer aranceles sin autorización del Congreso
INTERNACIONAL - 7 horas ago

Corte Suprema determina que Trump violó la ley al imponer aranceles sin autorización del Congreso

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este viernes que el presidente Donald Trump violó la ley federal al imponer aranceles generalizados sin la autorización del Congreso.

En una decisión adoptada por 6 votos contra 3, el máximo tribunal concluyó que el mandatario excedió sus facultades al aplicar tarifas comerciales de manera unilateral. La opinión mayoritaria fue redactada por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien señaló que el Ejecutivo debe contar con una autorización clara del Congreso para ejercer ese tipo de atribuciones.

“El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados”, escribió Roberts en el fallo. Añadió que, por su amplitud y contexto constitucional, dicha facultad requiere respaldo legislativo explícito.

La Corte también determinó que la disposición de emergencia en la que Trump intentó basarse no es suficiente para justificar la imposición de aranceles sin la intervención del Congreso.

La resolución representa un revés para la segunda administración de Trump en la Corte Suprema. En meses anteriores, el tribunal —de mayoría conservadora— había emitido fallos favorables al presidente en temas relacionados con inmigración, la destitución de funcionarios de agencias independientes y recortes al gasto público.

Con esta decisión, la Corte Suprema establece límites al uso de facultades ejecutivas en materia de comercio internacional y reafirma el papel del Congreso en la autorización de aranceles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Se inaugura en León el CBTis 292 y refuerza la educación media superior

La inauguración del CBTis 292 en León reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno…