Cumbre sobre la Paz en Ucrania, busca el diálogo para la Integridad Territorial.
La declaración afirma que debe respetarse la integridad territorial de Kiev y que será necesario el «diálogo entre todas las partes» para encontrar un acuerdo duradero.
La Cumbre sobre la Paz en Ucrania se celebró en Suiza del 15 al 16 de junio en el complejo turístico Burgenstock, cerca de Lucerna, con conferencias destinadas a detener el conflicto y dar paso al diálogo, firmando un tratado de paz.
Según los organizadores, de las 92 naciones presentes, solo 79 apoyaron el documento final, y Suiza se sumó a ellas.
Los países que rechazaron firmar la declaración fueron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Libia, Sudáfrica, Tailandia, México, Brasil, Rusia y China.
Los presidentes de Estados Unidos, China y Brasil no asistieron a este encuentro, por otra parte cabe mencionar, que Suiza no invitó a Rusia, pero Moscú informó que no participaría en ningún caso.
La declaración supone el cierre este domingo a dos días de pronunciamientos públicos e intercambios en privado entre un centenar de delegaciones de países, de las cuales más de 60 estuvieron encabezadas por presidentes y jefes de Estado. Rusia no fue invitada y ha rechazado la cumbre por considerarla «absurda» e inútil.
El documento recoge temas en torno a los cuales se podía asumir que existiría consenso, como la seguridad nuclear, y pide el regreso de los niños ucranianos deportados por Rusia y seguridad para el tránsito de mercancías por el Mar Negro.
Por otro lado, si bien los participantes estaban de acuerdo en que la guerra en Ucrania debe cesar, no todos piensan lo mismo sobre cómo llegar a ese punto.
Mientras los europeos se sienten directamente amenazados por este conflicto y forman un bloque contra Rusia, países de otras regiones han sugerido que ambas partes tendrán que hacer concesiones, lo que en estos momentos tanto Kiev como Moscú rechazan. Esta división quedó evidente en las adhesiones a la declaración.
Jay-Z es demandado Sean Diddy por agresión sexual junto a una niña de 13 años
Una mujer identificada como Jane Doe ha ampliado su demanda civil contra Sean «Diddy» Comb…