Dani Alves gana apelación y anulan su condena por agresión sexual
El futbolista brasileño Dani Alves obtuvo una victoria legal luego de que un tribunal español anulara su condena por agresión sexual. Alves había sido sentenciado en febrero de 2024 a cuatro años y medio de prisión por la presunta violación de una mujer en un club nocturno en diciembre de 2022. Sin embargo, el tribunal de apelaciones en Barcelona determinó que no había pruebas suficientes para confirmar su culpabilidad.
La abogada de Alves, Inés Guardiola, celebró el fallo y declaró en la radio catalana RAC1: «Por fin se ha hecho justicia. Estamos muy felices. Es inocente. La justicia ya ha hablado».
El caso de Alves fue el primero de gran repercusión desde que España reformó sus leyes de agresión sexual en 2022, colocando el consentimiento en el centro de la definición del delito. Sin embargo, los jueces concluyeron que había inconsistencias entre el testimonio de la víctima y las grabaciones de video previas al supuesto ataque. Según la acusación, la mujer entró voluntariamente al baño con Alves pero luego no pudo salir y fue forzada a tener relaciones sexuales. Por su parte, Alves aseguró que todo ocurrió con consentimiento y negó haberla agredido.
Alves había permanecido en prisión desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, cuando pagó una fianza de un millón de euros para esperar en libertad el resultado de su apelación. Como parte de las condiciones, entregó sus pasaportes para evitar una posible fuga.
Los fiscales habían solicitado un aumento de la sentencia a nueve años de prisión, mientras que el abogado de la víctima buscaba que Alves cumpliera 12 años tras las rejas. Sin embargo, el tribunal anuló la condena, aunque la decisión podría ser apelada ante el Tribunal Supremo en Madrid.
Dani Alves es considerado uno de los futbolistas más exitosos de su generación. A lo largo de su carrera, ganó títulos con equipos de élite como Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain. También conquistó dos Copas América con Brasil y una medalla de oro olímpica en Tokio 2020. Jugó para el Barcelona entre 2008 y 2016, regresando brevemente en 2022 antes de unirse a los Pumas de México, equipo que rescindió su contrato tras su arresto.
El futuro legal de Alves aún es incierto, pues la fiscalía podría llevar el caso ante una instancia superior.
Irapuato refuerza acciones para prevenir la trata y la explotación infantil
El Gobierno Municipal de Irapuato participó en la Cuarta Sesión de la Comisión Interinstit…