El Congreso de Guerrero despenaliza el aborto
El Congreso de Guerrero despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención. Con esta reforma, la entidad se suma a la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima y Veracruz.
Los legisladores aprobaron ayer la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, convirtiendo a la entidad en la octava en el país en este terreno. Colectivos, Inmujeres y la CNDH celebraron la iniciativa impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado.
La despenalización del aborto voluntario se aprobó en los términos de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con Coahuila. Además, homologa el Código Penal estatal con la Ley General de Víctimas y la NOM-046 en materia de la interrupción del embarazo por violación, se reducen requisitos y se amplían las causales de exclusión de responsabilidad penal.
Durante el debate, la legisladora de Morena, Nora Velázquez, pidió a sus compañeros de los partidos que iban a votar en contra que “dejaran a un lado sus creencias religiosas y vieran por el bien de las mujeres, porque en Guerrero, históricamente, han sido criminalizadas”.
La iniciativa fue aprobada en medio de protestas fuera del recinto legislativo que apoyaron o desaprobaron la enmienda.
Al conocer los resultados, miembros de diversos colectivos feministas celebraron la decisión afuera del Congreso.
Arranca la 52ª Edición del Festival Internacional Cervantino con la Guelaguetza de Oaxaca
Este viernes, en la histórica ciudad de Guanajuato, dio inicio la 52ª edición del Festival…