El salario mínimo no alcanza para costear la canasta básica
El pasado 4 de mayo, la Secretaría de Hacienda y la iniciativa privada presentaron el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en el cual, el gobierno se comprometió a mantener estable el precio de energéticos, aumentar la producción de granos y facilitar la importación y entrega de fertilizantes .
En dicho plan, se informó que no se elevarán tarifas carreteras y ferroviarias y se comprometió a dar mayor seguridad para el traslado de mercancías, así como agilizarlas en puertos y aduanas.
El gobierno además, estableció una lista de 24 productos conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios a precios preferenciales de los 40 que integran la canasta básica, cuyos precios dejarán de elevarse por las medidas.
De acuerdo con Hacienda y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta canasta representa 46% de la inflación de alimentos y este programa permitirá estabilizar expectativas sobre precios para los próximos 6 meses.
A fin de hacer frente a la creciente inflación en el país y a nivel global, recientemente el Banco de México incrementó 50 puntos base la tasa de interés a un día, con lo cual, incrementó el valor del dinero. Pero ¿realmente alcanza para la canasta básica y el PACIC con el salario mínimo que obtienen millones de trabajadores mexicanos?
El procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, aseguró que se requieren $1,037 pesos para adquirir los productos de la canasta básica en la central de abastos de la Ciudad de México.
Para ello, la Profeco analiza los precios máximos y mínimos de 23 productos básicos indispensables y de alto consumo. La cifra para cubrir la canasta básica es considerada suficiente para una familia mexicana de cuatro integrantes y para que los productos brinden una alimentación adecuada en un periodo específico de una semana.
La canasta básica se establece por regiones: Zona Centro Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), Zona norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), Zona sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
En un ejercicio realizado con datos de todas las centrales de abasto del país y tiendas de autoservicio, se revisaron los 40 productos de la canasta básica y se desagregaron los 24 productos elegidos para el paquete contra la inflación y la carestía. De acuerdo con la revisión, no todos los productos se encuentran en la central de abastos de Iztapalapa en la Ciudad de México ni tienen los precios más bajos y muchos están ubicados en centrales como la de Ciudad Juárez; de La Laguna, de Morelia; Nayarabastos, en Tepic, o la central de abasto de Acapulco, entre otras.
La revisión realizada al 15 de mayo reveló que los 24 artículos de la canasta básica de la Profeco tienen un costo de 794.28 pesos, que multiplicados por cuatro semanas del mes, da un total de 3,177 pesos. Cabe mencionar que dos productos que se incluyeron en el PACIC (chuleta y melón), no forman parte de la canasta básica alimentaria general.
Para costear la canasta básica completa se requieren $2,716 pesos por semana, es decir, un total de $10,867 al mes. El salario mínimo en la zona libre de la frontera norte es de 260.34 pesos diarios, o sea 7,810.2 pesos mensuales y en el resto del país de 172.87 pesos diarios, que se convierten en 5,186.1 pesos mensuales. A esto hay que agregar los gastos complementarios: renta, servicio de agua, luz, gas, teléfono fijo o móvil, salud, transporte, educación, ropa y entretenimiento. Lo que indica que el salario, no alcanza para costear la canasta básica presentada por el Gobierno Federal.
Ataque a balazos en estacionamiento de tienda Aurrera deja una mujer fallecida en Celaya, Guanajuato
En el estacionamiento de la tienda Bodega Aurrera, ubicada en el fraccionamiento Don Gu, s…