Empate en la votación del Congreso de Guanajuato impide reforma sobre el aborto
Una propuesta de reforma a la Constitución estatal de Guanajuato no fue aprobada este martes en el Congreso local, debido a un empate en la votación. La iniciativa buscaba eliminar el derecho a la vida «desde la concepción hasta la muerte natural», lo que habría abierto la puerta a cambios en las leyes estatales relacionadas con la interrupción legal del embarazo.
El dictamen incluía modificaciones a leyes como la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Salud y el Código Penal del estado. Sin embargo, los votos divididos entre legisladores del PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y el Partido Verde impidieron que avanzara.
La propuesta también contemplaba cambiar el artículo 159 del Código Penal, que actualmente establece penas de seis meses a tres años de prisión, además de una multa, para las mujeres que interrumpan su embarazo.
Durante la sesión, los desacuerdos se hicieron evidentes. El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks defendió que la Constitución estatal no puede ir en contra de la federal ni de los tratados internacionales, por lo que, según dijo, “el derecho a la vida no puede eliminarse”.
Por otro lado, Javier Martínez, legislador de Morena, criticó que la legislación actual criminaliza a las mujeres. “Se sostiene una ley ineficaz, que no genera consecuencias jurídicas claras, pero sí afecta a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo”, señaló.
Fuera y dentro del Congreso, se registraron intercambios verbales entre grupos provida y activistas a favor de los derechos de las mujeres, que acudieron a seguir la discusión.
La votación sobre esta reforma deberá repetirse en la siguiente sesión ordinaria del Congreso, prevista para el jueves 5 de junio.
George Russell logra la pole position en el Gran Premio de Singapur
George Russell consiguió la pole position para Mercedes en el Gran Premio de Singapur, sup…