En Guanajuato, un millón seiscientos mil niñas y niños regresaron a clases.
En el estado de Guanajuato, más de un millón seiscientos mil niñas y niños regresaron a clases en los niveles preescolar, primaria y secundaria en los 46 municipios de la entidad.
Los padres de familia que acompañaron a sus hijos hasta los más de tres mil planteles educativos señalaron que el día de hoy no les fueron entregados los libros de texto gratuitos.
Daniel, padre de familia, expresó inquietud sobre el tema: “Esto significa un retraso en cuanto a saber qué va a pasar, si van a tener ya los libros o no. Incluso en esta escuela estuvieron pidiendo donaciones de libros de años pasados para tener material”.
Más tarde, la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato informó que se tomó la decisión de entregar los nuevos libros de texto gratuitos que el gobierno federal imprimió para el ciclo que inicia. Afirmaron que por el momento los libros se encuentran en sus bodegas y que empezarán su distribución en cuanto llegue el resto.
Añadieron que también se repartirán cuadernillos de apoyo en materias como español y matemáticas. Jorge Enrique Hernández Maza, Secretario de Educación de Guanajuato, declaró: “Hemos decidido entregar los libros de texto gratuitos y haremos lo necesario para complementarlos, como ya lo estamos haciendo. Buscaremos siempre contenido científico, sin adoctrinamiento ni contenido que tenga una orientación política. Nuestro objetivo es simplemente educar, brindar un futuro y formar ciudadanos”.
El representante de los más de 91 mil maestros que hay en Guanajuato señaló que en las aulas tratarán de sintetizar las dos visiones educativas bajo la autonomía magisterial. Raúl Espinoza, Secretario General de la Sección XII de la SENTE, resaltó: “Esta variedad de materiales permitirá al maestro elegir los mejores para poner a sus alumnos en contacto con el aprendizaje. También valoramos la autonomía magisterial que permite al maestro adaptar los materiales del entorno para enseñar de la mejor manera”.
Para las asociaciones de padres y familias, el anuncio de que en la entidad se entregarán los libros es una sorpresa, ya que habían manifestado su rechazo a estos textos. María Caudillo, Representante de la Sociedad de Padres de Familia de León, comentó: “Es confuso de repente. Nos sentimos tristes porque esto afecta en gran medida el aprendizaje de los niños. Estamos preocupados como padres de familia, no entendemos bien la situación y nos entristece”.
Por otra parte, las autoridades estatales agregaron que en la entidad aún se nota la deserción escolar provocada por la pandemia, y que en los últimos ciclos se han reincorporado 50 mil de los 80 mil menores que habían abandonado sus estudios.
Empresarios de Irapuato visitan el C4 para fortalecer la participación ciudadana en seguridad.
Con el propósito de incentivar la participación ciudadana en labores de prevención, como e…