Erick se convierte en huracán categoría 1 y pone en alerta al sur de México
El ciclón tropical Erick ha subido de nivel y ya es huracán categoría 1, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este miércoles 18 de junio. El fenómeno se ubica frente a las costas de Oaxaca y genera fuertes lluvias y vientos en varios estados del sur del país.
A las 6:00 de la mañana, el centro del huracán se encontraba a unos 255 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. Erick presenta vientos sostenidos de hasta 120 km/h, con rachas que alcanzan los 140 km/h, y avanza lentamente hacia el noroeste a 11 km/h.
Por su cercanía a tierra firme, se mantienen activas varias zonas de prevención y vigilancia, desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca. También se han emitido alertas para otras zonas costeras, como Técpan de Galeana, Bahías de Huatulco y Salina Cruz.
Erick no solo podría intensificarse aún más y llegar a categoría 3 este jueves, también amenaza con causar lluvias muy intensas (de hasta 250 milímetros) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La situación se agrava con la interacción de otros sistemas como la onda tropical número 4 y un canal de baja presión, lo que traerá más lluvias en Tabasco, Veracruz y la península de Yucatán.
Las autoridades advierten sobre posibles deslaves, desbordamientos de ríos y severas inundaciones, especialmente en zonas bajas. También se espera un viento intenso y oleaje elevado: hasta seis metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de cuatro a cinco metros en Guerrero.
Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar riesgos mayores.
Impulsan en Guanajuato el talento joven con el proyecto MODA IN.
El Instituto Estatal de Capacitación «IECA» y BJXMODA unieron esfuerzos para fortalecer la…