Estados Unidos ejerce presión sobre México para abordar la crisis migratoria.
Este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para abordar la crisis migratoria que afecta a ambos países.
La canciller Alicia Bárcena describió la reunión como «excelente», destacando la reafirmación de la amistad, compromisos y trabajo conjunto entre ambas naciones. Anunció la creación de un equipo de trabajo conjunto para llevar a cabo reuniones periódicas, y señaló que también se planifican encuentros con Guatemala y otros países de Centroamérica y Sudamérica.
«Estableceremos un equipo de trabajo conjunto para encuentros periódicos, coordinaremos reuniones con Guatemala y los países de Sudamérica y Centroamérica. Eso fue lo discutido y cómo planeamos respaldarnos mutuamente», comentó la funcionaria.
Añadió que es probable que se lleve a cabo otra reunión a finales de enero. Además de abordar la cuestión migratoria, la canciller destacó que se trataron temas relacionados con la relación económica bilateral, la importancia de reabrir los cruces fronterizos y las causas estructurales de la migración para abordarlas.
En la reunión, también participaron el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la asesora Elizabeth Sherwood-Randall y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Al concluir el encuentro, se dirigieron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) bajo estrictas medidas de seguridad.
Rescatan a más de 700 jornaleros víctimas de explotación laboral en rancho de Dolores Hidalgo.
Más de 700 personas fueron rescatadas de un rancho agrícola en la comunidad El Rehilete, e…