Este 2023 se ha reportado 80 pacientes tratados por quemaduras en el Estado de Guanajuato
El Director del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, el Dr. Juan Gerardo E. García Dobarganes, comunicó que la mayoría de los casos de quemaduras se producen en el hogar, especialmente en la cocina.
Las quemaduras en niños son un asunto delicado y prioritario, ya que los accidentes por quemaduras en casa pueden resultar mortales.
“El pronóstico de un paciente quemado es incierto hasta que regresen a casa”, explicó.
Aunque ha habido una disminución en los accidentes por quemaduras en pacientes pediátricos, este año se han registrado 80 casos, de los cuales el 60 por ciento corresponde a niños menores de 18 años.
El grupo más afectado son los menores de 5 años, representando el 80 por ciento de los registros.
Además, señaló que la mayoría de estos accidentes son evitables y ocurren debido a descuidos de los padres y/o exceso de confianza.
En lo que respecta a las quemaduras en adultos, se han registrado 4 fallecimientos a nivel estatal este año.
Las ciudades del corredor industrial informan una mayor incidencia, así como las áreas más alejadas del estado, donde prevalecen ciertos usos y costumbres.
En cuanto a las quemaduras causadas por pirotecnia, son los municipios más distantes los que reportan una mayor incidencia debido a la arraigada tradición en el uso de este tipo de artefactos.
Por lo tanto, es importante establecer legislaciones en este ámbito, no para prohibir, sino para modificar y prevenir, siendo estrictos en las medidas de prevención.
Empresarios de Irapuato visitan el C4 para fortalecer la participación ciudadana en seguridad.
Con el propósito de incentivar la participación ciudadana en labores de prevención, como e…