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INTERNACIONAL - 16 de mayo de 2022

Fallas en el espacio aéreo mexicano son generadas por la agenda política de AMLO

De acuerdo con una editorial del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), los cambios que se han aplicado a la infraestructura de la red de transporte aéreo de México durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han hecho que el espacio aéreo del país sea peligroso.

“Es un riesgo generado no por la aviación, sino por la agenda política de López Obrador”, se lee en el texto publicado el 15 de mayo y en el cual la columnista Mary Anastasia O’Grady recopiló lo publicado por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), desde el pasado 4 de mayo citó varios que van desde esperas no planificadas hasta alertas de advertencia de proximidad.

Asimismo, la autora recordó que López Obrador “asesinó” el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco para dar paso a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en , el cual, dijo, oferta una baja cantidad de rutas y vuelos, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue desbordado.

“López Obrador ahora forzará el tráfico a su proyecto favorito al reducir los vuelos en Benito Juárez y asignar nuevas rutas a Felipe Ángeles. El público que vuela estará peor, y no solo por el transporte terrestre más costoso y menos conexiones”, se lee en la editorial, esto en referencia al acuerdo que el Gobierno de México y las principales aerolíneas del país negociaron al mudar algunos vuelos al AIFA en aras de despresurizar las terminales del Benito Juárez.

El pasado 8 de mayo se registró un conato de accidente entre dos vuelos de Volaris luego de que se le diera autorización a un avión de aterrizar en una pista que estaba ocupada.

O’Grady agregó que el mandatario de México ha calificado como una guerra sucia y mediática por parte de la oposición las críticas hacia su proyecto aéreo. “ Si eso es cierto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y de las Naciones Unidas están involucrados”, expresó.

Desde mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) degradó de 1 a 2 la seguridad del espacio aéreo mexicano.

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