Home ESTATAL Gastronomía guanajuatense: Caldo de víbora
ESTATAL - 17 de junio de 2022

Gastronomía guanajuatense: Caldo de víbora

Considerado como un alimento sagrado para los otomíes y chichimecas que habitaron la zona norte del estado de Guanajuato, es el caldo de víbora, una de las herencias gastronómicas dejadas por nuestros antepasados.

María Petra Salazar, cocinera tradicional de Ocampo, explica que el caldo de víbora es reconocido en la región “es muy famoso por aquí de la región, porque lo que ofrezco son cosas de aquí y es de aquí la víbora de cascabel, es de estas sierras”

A pesar que es un platillo muy tradicional en la cocina de todos los pueblos mesoamericanos, en las comunidades rurales de Ocampo y principalmente en El Torreón donde se encuentra la zona prehispánica de El Cóporo, las cocineras tradicionales han rescatado esta receta, el caldo de Víbora de Cascabel.

Para conseguir el principal ingrediente de este platillo la temporada de lluvias es la mejor, porque la serpiente sale de sus madrigueras. Además para esos momentos, ha pasado la temporada de veda y reproducción de la cascabel.

“La caza de la víbora es en la temporada de lluvia, que es en el mes de junio a agosto, son los tiempos de lluvia y es cuando más sale la víbora, La víbora se busca entre los nopales, entre las piedras y de ahí se caza la víbora de cascabel”, explicó Petra Salazar.

Para los habitantes de esta región de Guanajuato, su caza como su degustación, son todo un ritual. Pero no cualquiera puede cazarla, ya que es un animal venenoso y su mordedura es mortal.

Las autoridades locales señalan que para los ocampenses, el caldo de víbora es medicinal, pero que la caza de la víbora de cascabel está controlada a una temporada y a un cierto número de ejemplares.

Erick Montemayor Presidente Municipal de Ocampo indicó que “Además nosotros con la creencia de que tienen propiedades curativas medicinales . . . porque a pesar de que toda la zona sur es zona serrana y que por todo el municipio hay mucha víbora de cascabel, no se caza como para precisamente hacer caldos, sino que esporádicamente lo cazan cuando tienen algún problema de salud”.

El caldo de víbora se puede consumir principalmente en la zona Arqueológica del Cóporo, en las temporadas de equinoccios y solsticios, como parte de los rituales sagrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Programa del INAEBA permite a infractores de tránsito concluir su educación básica en León.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en coordinación c…