Home ESTATAL Gobernadora destaca logros del Tribunal de Justicia Administrativa en su 38 aniversario
ESTATAL - 12 de septiembre de 2025

Gobernadora destaca logros del Tribunal de Justicia Administrativa en su 38 aniversario

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Guanajuato celebró su 38 aniversario con un evento conmemorativo en el que participaron autoridades estatales y representantes del Poder Judicial.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo subrayó que el TJA se ha consolidado como una institución de imparcialidad y transparencia, que garantiza certeza jurídica y fortalece la confianza ciudadana. Señaló que el tribunal “es un pilar de la convivencia democrática” al asegurar que las decisiones administrativas se ajusten a la Constitución y a las leyes.

Durante la ceremonia se recordaron algunos de los principales resultados del órgano jurisdiccional:

  • Tres de cada cuatro demandas resueltas en favor del justiciable.

  • El 98% de las sentencias quedaron firmes.

  • Reconocimiento como Tribunal Abierto, con premios nacionales en transparencia.

También se destacó la creación de la Quinta Sala Unitaria, la incorporación de una Unidad de Conciliación en Materia Administrativa y la implementación de mecanismos alternativos de solución de conflictos.

La gobernadora felicitó a la nueva presidenta del TJA, magistrada María Raquel Barajas Monjarás, e hizo un llamado a seguir fortaleciendo instituciones que promuevan la paz y la gobernanza en Guanajuato.

El evento concluyó con el panel “Nuevas Tendencias del Derecho Administrativo”, donde se abordaron temas como la digitalización de la comunicación fiscal, los mecanismos de solución de controversias y la protección de los neuroderechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Silao recibe con entusiasmo a los pilotos de la Carrera Panamericana 2025

En un ambiente familiar y lleno de entusiasmo, el municipio de Silao dio la bienvenida a l…