Histórico golpe al Cártel de Sinaloa en EE. UU.: incautan millones de dosis de fentanilo y detienen a seis presuntos líderes
En una operación considerada histórica por las autoridades estadounidenses, se logró un importante decomiso de drogas, armas y dinero en varios estados del suroeste del país. La fiscal general Pam Bondi anunció que se trata de uno de los mayores golpes recientes al Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
Durante el operativo, realizado principalmente en Nuevo México, se confiscaron más de 3 millones de pastillas de fentanilo, 11.5 kilogramos de este mismo opioide en polvo, además de metanfetamina, cocaína, heroína, armas de fuego y millones de dólares en efectivo. En total, se aseguraron:
-
3 millones de pastillas de fentanilo
-
11.5 kg de fentanilo en polvo
-
75 libras de metanfetamina
-
4.5 kg de heroína
-
7.5 kg de cocaína
-
41 armas, algunas alteradas o sin número de serie
-
7 vehículos
-
4 millones de dólares en efectivo
Las autoridades también detuvieron a seis personas que, según las investigaciones, ocupaban posiciones clave dentro de la estructura del cártel. La operación fue coordinada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en colaboración con fuerzas locales, y se extendió por al menos seis estados: Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada, Utah y Oregon.
El supuesto líder del grupo, identificado como Alberto Salazar Amaya, residía en Salem, Oregon, y habría estado supervisando la distribución de drogas en ciudades como Albuquerque, Phoenix y varias localidades en Utah.
Este golpe representa un avance significativo en la lucha contra el tráfico de fentanilo, una sustancia extremadamente potente que ha generado una grave crisis de salud pública en Estados Unidos.
Samantha Smith reconoce a mujeres rurales y emprendedoras de Guanajuato capital
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobierno municipal de Guanajuato, …