INAH protege sitios arqueológicos de Ruta Puuc en tramo 3 del Tren Maya
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está protegiendo los sitios arqueológicos de la Ruta Puuc en el tramo 3 del Tren Maya, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.
Los sitios arqueológicos que están siendo protegidos incluyen Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó durante el informe semanal del Tren Maya que la obra pública no tiene por qué dañar el patrimonio arqueológico y que hay instituciones encargadas de protegerlo, rescatarlo y recuperarlo.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) reportó avances en la construcción y consolidación de estructuras, cimentación, restauración y conservación de sitios de valor histórico en el tramo 3 del Tren Maya.
El Museo del Puuc, que mostrará una visión panorámica del mundo maya mexicano, registra un avance del 10% en nivelación y cimentación. Además, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán, se está construyendo un museo de sitio con un nuevo guion, cédulas museográficas y la clasificación de piezas.
El INAH ha registrado y preservado varios bienes culturales y arqueológicos en el tramo 3 del Tren Maya. Hasta el 3 de abril, se han registrado 7,360 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos, 367 bienes muebles como metates y cerámica, 259,801 fragmentos de cerámica analizados, 5 osamentas y 119 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
Por último, el director general del INAH rechazó la subasta que se llevará a cabo en la galería Millon Maison de Ventes Aux Enchères en París, Francia, este lunes.
Foto: Expansión
Libia Dennise presenta el programa de artes visuales en el Festival Internacional Cervantino.
En el marco de la 52ª edición del Festival Internacional Cervantino, la gobernadora de Gua…