Locatarios y vecinos informaron que alrededor de las 6:50 de la mañana, el fuego inició en la zona de comida del mercado y se propagó rápidamente por todo el edificio.
La Dirección Municipal de Protección Civil de San Luis de la Paz informó que el incendio se extendió velozmente y que al menos 30 elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil y bomberos de San Luis de la Paz trabajaron durante tres horas para sofocar el siniestro. Posteriormente, continuaron con las labores de remoción para prevenir posibles reinicios de las llamas.
Dado que el mercado Miguel Hidalgo se encuentra en el centro de la ciudad, fue necesario evacuar al menos tres escuelas en la zona, así como algunas casas cercanas, para evitar problemas mayores.
Germain Olvera, Director de Protección Civil de San Luis de la Paz, mencionó: “Se evacuaron escuelas cercanas al mercado por precaución, por lo que se suspendieron las clases, pero actualmente no hay riesgo”.
Después de la revisión, las autoridades informaron que el fuego afectó en su totalidad al 80% de los más de 200 locales del edificio, mientras que el resto sufrió pérdidas parciales.
Peritos de la Dirección de Obras Públicas y Bomberos están inspeccionando el edificio para determinar si hay daño estructural debido a la magnitud del incendio.
Como resultado del siniestro, los servicios de emergencia brindaron atención médica a tres personas por crisis nerviosa, y algunos bomberos sufrieron intoxicaciones, aunque ninguno de ellos requirió traslado a algún hospital. No se reportaron personas lesionadas.