Juez aprueba a Interjet entrada a concurso mercantil.
El juez federal Saúl Martínez declaró en concurso mercantil a la aerolínea Interjet y ordenó empezar un proceso de conciliación para buscar un convenio con acreedores, a los que se estima debe más de 40 mil millones de pesos, mismo que puede durar hasta un año.
De acuerdo con el expediente, el juez segundo de Distrito de Concursos Mercantiles, dictó la sentencia a casi 16 meses de que un despacho de abogados presentara la demanda contra Interjet, originalmente para pedir la quiebra de la empresa, que cesó operaciones a finales de 2020.
La visita de verificación para determinar la situación financiera de la aerolínea se prolongó durante meses, primero porque era imposible acceder a su edificio principal, cerrado por una huelga, y después porque había deudas con el proveedor de servicios informáticos en el que estaban almacenados los datos contables.
Uno de los principales acreedores que tiene Interjet son los más de 5 mil trabajadores a quienes adeuda mil 800 millones de pesos y a quienes la Junta de Conciliación y Arbitraje ya otorgó un laudo para el cobro de esos recursos, sea a través de un pago directo de los dueños o vía remate de los bienes.
Pero en los dos años que lleva la aerolínea sin operar, el director general adjunto de Interjet, Carlos del Valle, no se han acercado con la sección 15 de la CTM de los representantes sindicales de los empleados de la aerolínea y se cree que las negociaciones lucen complicadas. A través de recursos legales, el empresario no reconoce la validez de la huelga, indicaron los ex trabajadores que siguen en plantón fuera de las oficinas de Interjet, una huelga que empezó en enero del 2021.
Por otra parte, cabe mencionar que Martínez Lira no publicó completa su sentencia y también ordenó suspender todos los actos de ejecución y cobro por parte de acreedores.
La semana pasada, el director general adjunto de dicha empresa, Carlos del Valle, declaró que ya había un acuerdo para el pago en parcialidades de unos 250 millones de dólares que se deben en impuestos al Servicio de Administración Tributaria “SAT”, y que hay un 95 por ciento de avance en acuerdos con proveedores y clientes que pagaron boletos, pero no pudieron volar.
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