Inicia en Nueva York el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos
Dos días después de su detención, este lunes 5 de enero comienza en Estados Unidos el juicio contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La captura de Maduro ocurrió la madrugada del 3 de enero, como parte de la operación denominada “Resolución Absoluta”, ordenada por el entonces presidente estadounidense Donald Trump. En el operativo también fue detenida su esposa, Cilia Flores, y ambos fueron trasladados a territorio estadounidense.
Tras la detención, el Gobierno de Estados Unidos difundió imágenes y videos de Maduro a bordo del buque USS Iwo Jima y posteriormente dentro de una instalación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Nueva York. La captura se dio luego de varios meses de presiones por parte de Washington, que ahora llevará el proceso judicial en su contra.
Traslado y audiencia inicial
Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron trasladados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn hasta un campo en las afueras de la ciudad, desde donde abordaron un helicóptero que los llevó a un helipuerto cercano al tribunal federal.
La audiencia inicial está programada para iniciar a las 11:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
Sede del juicio y juez del caso
El juicio se llevará a cabo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El juez encargado del proceso es Alvin Hellerstein, quien anteriormente presidió el caso del productor de cine Harvey Weinstein, relacionado con acusaciones de agresión sexual y violación.
Cargos que enfrenta Nicolás Maduro
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Nicolás Maduro enfrenta cuatro cargos, relacionados con presuntas actividades de narcoterrorismo, junto con su esposa, Cilia Flores.
Los cargos son:
-
Conspiración de narcoterrorismo: Se le acusa de participar en la distribución de al menos cinco kilos de cocaína.
-
Conspiración para importar cocaína: Presuntamente habría participado, junto con otras personas, en el ingreso de drogas ilegales a Estados Unidos.
-
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos: Relacionado con sus presuntas operaciones de narcotráfico.
-
Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos: Cargo que también lo vincula con supuestos sobornos, secuestros y asesinatos.
En caso de ser declarado culpable, Nicolás Maduro podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua. Hasta el momento, se desconoce cuál será su postura durante el juicio.
León fortalece su relación económica y cultural con Japón
El Municipio de León reforzó sus vínculos económicos y culturales con Japón, tras una reun…





