Julio César Chávez Jr. no acude a audiencia en Estados Unidos; su abogado desconoce su paradero
El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., de 39 años, no se presentó a la audiencia programada este lunes en la División Noroeste del Tribunal Superior de Los Ángeles. El motivo de la audiencia era una solicitud de liberación anticipada dentro de un programa de desvío legal derivado de un caso de posesión ilegal de armas ocurrido en enero de 2024. La ausencia del pugilista generó preocupación, ya que su abogado Michael Goldstein declaró públicamente que desconoce su ubicación actual. Según dijo, la última vez que se tuvo noticia de él fue cuando estuvo bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional «DHS» en Hidalgo, Texas, pero desde entonces no han recibido ninguna información oficial sobre su paradero.
Chávez Jr. fue detenido recientemente por agentes migratorios en su domicilio de Studio City, California, acusado de haber permanecido en Estados Unidos de manera ilegal tras el vencimiento de su visa en febrero de 2024, además de presentar documentación falsa en su solicitud de residencia. La jueza Neetu S. Badhan-Smith reprogramó la audiencia para el 21 de agosto, a la espera de que se resuelva su situación migratoria y judicial.
El hijo del legendario campeón Julio César Chávez enfrenta además una orden de aprehensión en México desde marzo de 2023 por presuntos vínculos con el crimen organizado y tráfico de armas. Las autoridades mexicanas lo señalan como colaborador del Cártel de Sinaloa y acusan que operó como brazo violento de la organización desde 2019, incluyendo agresiones y amenazas contra miembros de grupos rivales. Esta situación ha sido desmentida por su padre, quien aseguró que conocer a miembros de una organización delictiva no convierte automáticamente a su hijo en delincuente.
Por otra parte, en enero de 2024, Julio César Chávez Jr. fue arrestado en Los Ángeles por posesión de rifles fantasma tipo AR-15, sin número de serie. Fue liberado bajo fianza con la condición de ingresar a un programa de rehabilitación por consumo de drogas y cumplir con medidas judiciales. La inasistencia a la audiencia de este lunes pone en riesgo su permanencia en dicho programa y podría derivar en consecuencias legales adicionales en Estados Unidos.
El gobierno mexicano ha expresado su interés en que Chávez Jr. sea deportado para que enfrente la justicia en su país. Mientras tanto, su paradero sigue siendo desconocido, lo que ha incrementado la incertidumbre sobre el futuro del ex campeón mundial de boxeo.
Samantha Smith reconoce a mujeres rurales y emprendedoras de Guanajuato capital
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobierno municipal de Guanajuato, …