La Corte Penal Internacional emite órdenes de detención contra Netanyahu, primer ministro de Israel
La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en los Países Bajos, anunció este jueves órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant y Mohammed Deif, un alto funcionario del grupo Hamas. El tribunal asegura tener “motivos razonables” para acusarlos de crímenes graves.
En el caso de Netanyahu, la CPI señala que podría ser responsable de crímenes de guerra, incluyendo “la inanición como método de guerra” y crímenes de lesa humanidad como “asesinato, persecución y otros actos inhumanos”. Esta decisión llega pese a que Israel ha impugnado la competencia del tribunal, argumentando que no forma parte de la CPI. Sin embargo, el tribunal se basó en que Palestina, como Estado firmante del Estatuto de Roma, tiene derecho a activar estas investigaciones.
Por otro lado, Mohammed Deif, a quien Israel considera uno de los responsables del ataque del 7 de octubre, también enfrenta graves acusaciones. La CPI afirma tener pruebas de que Deif estuvo involucrado en crímenes de lesa humanidad como asesinato, exterminio, tortura, violación y otros actos violentos, además de crímenes de guerra. Aunque Israel declaró haberlo eliminado en un ataque aéreo en septiembre, Hamas no ha confirmado su muerte.
El tribunal indicó que los crímenes de Deif forman parte de un “ataque generalizado y sistemático” contra civiles israelíes liderado por Hamas. Además, lo responsabilizan por acciones directas, órdenes emitidas y por no ejercer control sobre las fuerzas bajo su mando.
Esta decisión subraya la gravedad del conflicto en la región y marca un momento clave en la búsqueda de justicia internacional frente a crímenes cometidos en escenarios de guerra.
Checo Pérez podría salir de Red Bull después del Gran Premio de Abu Dhabi
Sergio “Checo” Pérez podría estar a punto de despedirse de Red Bull Racing, con el Gran Pr…