La Secretaría de Salud de Guanajuato desmiente que hospitales estén saturados en el Estado
La Secretaría de Salud de Guanajuato desmintió rotundamente la existencia de hospitales saturados por la atención a pacientes con COVID-19 en el estado. Según la entidad, actualmente disponen de mil 198 camas designadas para casos de COVID-19, y todas ellas se encuentran desocupadas y listas para su uso.
Hasta el último fin de semana, solo 47 camas estaban ocupadas por personas con infección respiratoria. De estas, 41 no requerían ventilador mecánico, indicando que la mayoría presentaba síntomas leves o moderados. Únicamente 6 personas necesitaban ventilación asistida, y se destacó que estas eran aquellas con comorbilidades que exigían apoyo ventilatorio debido a una enfermedad respiratoria aguda grave.
La Secretaría de Salud informó que, según el reporte epidemiológico más reciente, solo se han registrado dos casos de COVID-19 con síntomas leves en todo el estado durante el presente año.
En cuanto a la influenza, desde octubre hasta la fecha, se han reportado únicamente 32 casos en todo el estado, con una defunción. La dependencia destacó que se han administrado más de un millón de vacunas contra la influenza, dirigidas a adultos mayores, personas con comorbilidades y menores de 5 años. Sin embargo, se emitió un llamado a la precaución, instando a evitar el exceso de confianza y mantener las medidas de autocuidado y prevención implementadas.
La Secretaría subrayó que el éxito en el control de la situación se debe en gran medida a la aplicación de más de 11 millones de vacunas contra el COVID-19 en Guanajuato durante la emergencia sanitaria. Esto ha propiciado el desarrollo de una inmunidad adecuada en los habitantes de los 46 municipios del estado.
Asesinan Álvaro Fernando Coria, jefe de escoltas del alcalde de Celaya
Celaya, Gto.- Álvaro Fernando Coria, jefe de escoltas del presidente municipal de Celaya, …