Las 5 variantes de Covid-19 que preocupan a la OMS
A lo largo de estos dos años de pandemia del SARS-CoV2, han aparecido diversas variantes del virus que traen con ellas, nuevos síntomas y diversas preocupaciones para la Organización Mundial de la Salud.
Ómicron es una de las cinco variantes que el organismo considera de «de preocupación»y fue detectada en Sudáfrica, el pasado 24 de noviembre. Esta variante del virus, ya ha sido reportada en varios países, que sugiere que tiene un mayor riesgo de reinfección.
Para entrar dentro del rango «de preocupación» de la OMS, deben contar con ciertas características, como: aumento de transmisión, aumento en la capacidad del virus de causar daño en un organismo y la disminución de la efectividad en tratamientos y vacunas. A esta categoría pertenecen las variantes alpha, beta, gamma y delta, identificadas por primera vez en Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica, respectivamente.
De todas las identificadas por la OMS, hay 14 variantes de coronavirus que han dejado de ser monitoreadas porque ya no circulan a niveles considerados significativos para la salud pública global, ya que estas variantes no están asociadas a propiedades preocupantes.
El organismo internacional usa las letras del alfabeto griego para referirse a las distintas variantes, que permite simplificar su identificación y evita que alguna variante esté asociada directamente con el nombre de algún país.
Da inicio el Operativo Guadalupe-Reyes 2024-2025 en Guanajuato.
La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dio el banderazo de arranque al Operativo G…