Las fuertes lluvias en Alemania provocaron inundaciones que dejaron como saldo 167 muertos.
Las devastadoras inundaciones de la semana pasada en los Estados alemanes de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado ya han entrado en los anales como una de las peores tragedias naturales en la historia del país; más de 167 personas han perdido la vida y los daños son enormes. Pero en medio de la conmoción y el luto, el país ha abierto también el debate en torno a cómo pudo ocurrir el desastre, que sorprendió de noche a la población afectada, y si se pudo haber avisado antes a los habitantes de las zonas afectadas.
Las críticas sobre la gestión del Gobierno federal que encabeza Angela Merkel y la responsabilidad de las autoridades regionales en la alerta a la población emergieron este lunes con fuerza.
El Servicio Meteorológico alemán “DWD” había pronosticado fuertes lluvias días antes. “El lunes día 12 pudimos emitir la información preliminar, que ya decía que se esperaban hasta 200 litros de precipitación por metro cuadrado”, declaró a la agencia alemana DPA Franz-Josef Molé, jefe del Centro de Previsión y Asesoramiento del DWD. “El martes, tras la confirmación de los modelos, emitimos un aviso de mal tiempo extremo, precisamente para las regiones que ahora están afectadas”, añadió.
El DWD registró el miércoles a mediodía 37 distritos amenazados por fuertes precipitaciones y alertó de posibles inundaciones y desprendimientos. “Hicimos lo que teníamos que hacer”, se defendió este lunes el organismo. No obstante, el Gobierno de Merkel prometió este lunes mejorar el sistema nacional de alerta ante catástrofes. De forma general, los sistemas de alerta, como la aplicación de teléfono móvil Nina, “funcionaron”, aseguró la portavoz del Ejecutivo Martina Fietz. “Pero la experiencia que hemos tenido durante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido”, admitió.
José Ramón López, en medio de un escándalo por su lujosa casa en Houston
Luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de Carlos Loret de Mola, que seña…